jueves, 19 de agosto de 2021
Bitcóin: Impacto Negativo para Aseguradoras de El Salvador
Bitcóin: Impacto Negativo para Aseguradoras de El Salvador
Mon 16 Aug, 2021 - 17:34 ET
Fitch Ratings-New York/San Salvador-16 August 2021: La reciente legislación de El Salvador que establece el bitcóin como moneda de curso legal, probablemente tendrá un impacto crediticio negativo para las compañías de seguros locales que registren exposición a esta nueva moneda, debido al mayor riesgo de volatilidad cambiaria y de resultados, y probablemente se sume a las consideraciones de riesgo regulatorio y operativo, dice Fitch Ratings.
La implementación práctica de Bitcóin aún no ha sido definida por los reguladores. Esto aumenta los desafíos para usarlo como un resguardo de valor y medio de pago, particularmente dada la no utilización o adopción previa o comparable por bancos centrales en otros mercados financieros internacionales. El presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa aprobaron un proyecto de ley que convertirá al bitcóin en moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense (USD), a partir del 7 de septiembre de 2021. En consecuencia, todas las empresas deben aceptar bitcóin como moneda de curso legal para bienes o servicios a menos que no tengan acceso a la tecnología necesaria para procesar las transacciones.
Fitch no espera que las aseguradoras utilicen ampliamente el bitcóin para realizar pagos de reclamos o indemnizaciones por siniestros ni que ofrezcan pólizas denominadas en dicha moneda digital. Los riesgos de usar bitcóin se relacionan, en gran medida, con su nivel de aceptación entre los asegurados. Es probable que las aseguradoras conviertan bitcóin en USD lo más rápido posible para limitar el riesgo cambiario, en caso de que los titulares de pólizas decidan usarlo para pagar primas.
La capacidad de las aseguradoras para minimizar su período de exposición al bitcóin dependerá de si el marco regulatorio y operativo permita que lo conviertan inmediatamente a USD, lo que no está claro en este momento. Las aseguradoras que mantengan bitcóin en sus balances durante períodos prolongados estarán muy expuestas a la volatilidad de su precio, lo que aumentará el riesgo de activos y tendrá implicaciones crediticias negativas.
El Gobierno ha indicado que emitirá el reglamento a más tardar el 7 de septiembre si el reciente recurso de inconstitucionalidad no modifica su implementación. Si bien su emisión está en línea con el ambicioso plazo para la adopción de bitcóin como moneda de curso legal, parece ser innecesariamente apresurado y deja a las compañías de seguros con muy poco tiempo para adaptarse a sus requerimientos, lo que crea un riesgo adicional para la industria.
El reglamento de bitcóin de El Salvador deberá definir cómo se debe contabilizar la criptomoneda en los estados financieros y si se considerará elegible para respaldar las reservas de los asegurados. Fitch ve la falta de transparencia de la ley e implementación de bitcóin como un riesgo, y anticipa considerar al bitcóin como un "activo riesgoso" en su indicador de activos riesgosos, en la medida en que se puedan identificar dichas exposiciones.
Fitch generalmente ve las ganancias derivadas de actividades especulativas o exposiciones riesgosas, como es el bitcóin, como un factor crediticio negativo, ya que las ganancias podrían revertirse rápidamente, generando un flujo de ganancias volátil. El sector de seguros del país ya está expuesto a activos de calidad crediticia baja, principalmente bonos soberanos de El Salvador (B-, Perspectiva Negativa), por lo que las exposiciones adicionales a activos de riesgo alto solo agravarán el riesgo de activos. Al cierre de 2020, las inversiones soberanas y relacionadas representaron 24% del capital y 21% del portafolio de inversión de la industria de seguros.
La agencia anticipa que la adopción del bitcóin requerirá que las compañías de seguros absorban nuevos gastos administrativos, operativos e informáticos. Esto probablemente incluirá la necesidad de mejorar los protocolos internos para aceptar pagos, reforzar la seguridad de sus sistemas frente a riesgos cibernéticos y de fraude, e invertir en asesoría para el directorio y la gerencia, así como la capacitación del personal que administrará directamente las transacciones.
• Mas en nuestro blog http://conozcamosdeseguros.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario