viernes, 20 de noviembre de 2020

Grupo Sura promueve conversaciones ciudadanas

 

Grupo Sura promueve conversaciones ciudadanas 

Medellín. La pandemia ha evidenciado, aún más, que es sumando conocimientos, cultivando el pensamiento colectivo y actuando juntos desde la corresponsabilidad, que se debe afrontar y podrá superar este momento desafiante para toda la humanidad. Esto empieza por propiciar conversaciones que parten de escuchar al otro, para dar respuesta entre todos a preguntas que surgen ante las incertidumbres de un entorno como el actual.

Con esta premisa, a propósito de que Grupo SURA fue ratificada por décimo año consecutivo en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés), comenzará en diciembre una serie de conversatorios digitales de acceso abierto con temáticas asociadas al desarrollo armónico y resiliente, tales como: cambio climático, futuro de las pymes, construcción de lo público, cadenas de suministro, empresas y derechos humanos, estado de la democracia, entre otros. Estos asuntos serán priorizados y otros podrán ser agregados, a partir de una amplia consulta de los latinoamericanos interesados en participar (formulario de inscripción).

“Buscamos propiciar conversaciones para construir entre todos nuevas realidades, para que más personas y empresas identifiquen su rol en la sostenibilidad como construcción colectiva. Desde SURA se trata de un compromiso permanente, que empieza por encargarnos de gestionar el entorno y la incertidumbre. Esto nos desafía a anticiparnos para aportar a construir sociedades más resilientes desde acciones en lo económico, lo social y lo ambiental”, comentó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

Por eso, las Compañías en la región han buscado contribuir a la sostenibilidad en la coyuntura actual desde su adaptación y transformación para entregar conocimiento y capacidades que sean útiles para las personas y las empresas. Esto lo hacen posible desde los diversos productos, soluciones y servicios en las distintas líneas de negocio de Suramericana (seguros, tendencias y riesgos) y de SURA Asset Management (pensiones, ahorro voluntario, inversión y gestión de activos), así como desde la coherencia y buenas prácticas que orientan los vínculos de largo plazo con empleados, clientes, proveedores, aliados y demás grupos de relacionamiento.

“Nuestra convicción es que más importante que hacerlo bien solos, es actuar juntos. Por eso más relevante que la inclusión en el principal índice de sostenibilidad del mundo, es que desde nuestras capacidades aportamos a la solución de problemas como la desigualdad, el desempleo, la informalidad empresarial, la atención en salud, entre otros, más hoy cuando la recuperación de la región depende de todos y cada uno de nosotros”, agregó Gonzalo Pérez.

Resultados del índice anual de Dow Jones

Finalmente, Grupo SURA fue incluido en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones que reveló este viernes S&P. El Índice evalúa la gestión propia en el último año de Grupo SURA (holding) y de sus filiales, Suramericana y SURA Asset Management. Así, se encuentra en la segunda posición en el mundo en el sector de Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales, entre las 17 compañías del sector incluidas en el índice global, luego de evaluar a 162 organizaciones. Además, se posiciona como la única de origen latinoamericano en esta industria y, de nuevo, fue incluida en el índice DJSI de Mercados Emergente y en el índice MILA.

“Felicitamos a Grupo SURA por ser incluida en el Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones. Esta distinción es un reflejo de ser líder en materia de sostenibilidad en su industria, hecho que distingue su compromiso, teniendo en cuenta el número récord de empresas que participaron en esta evaluación y unas reglas de inclusión más estrictas en 2020”, afirmó Manjit Jus, Gerente Global de ESG Research and Data de S&P.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

·      

 

·      

 

 

lunes, 16 de noviembre de 2020

Seguros frena su ritmo de crecimiento en Centro América

 

Seguros frena su ritmo de crecimiento en Centro América

El total de primas suscritas en Centroamérica creció entre 0.4 % y 1.8 % a junio. Las primas netas en El Salvador  crecieron 2.3 % impulsadas por los ramos de enfermedades, de vida y de accidentes. 

 

Como era de esperarse, el sector asegurador de Centroamérica ha sufrido el impacto de la crisis económica de este año, aunque todavía se encuentra en terreno positivo, lo cual es destacado por los expertos.

Hasta junio, tenían “un perfil financiero bueno”, pese a registrar un ritmo de crecimiento menor. El total de primas suscritas en dólares en la región creció entre un 0.4 % y 1.8 %, por debajo del 3.3 % registrado a junio de 2019.

Aunque el impacto real habrá que evaluarlo al cierre del año, los expertos consideran que la poca actividad económica ha llevado a la menor contratación de seguros por parte de las empresas y de las personas, incluso en el caso del ramo automotor en varios países se devolvieron primas por el no uso de los vehículos.

“El impacto se ha dado en dos aspectos principalmente: la menor contratación de seguros y aumento de la siniestralidad según el ramo. En el caso de la siniestralidad se debe a la paralización de la economía lo cual ha conllevado a una caída importante en los siniestros reportados; mientras que se espera un incremento importante en los siniestros del ramo de salud y vida”, explica Óscar Jasaui, presidente de Pacific Credit Ratings.

Pese lo anterior, no todo es malo. Eduardo Recinos, director senior de Seguros de Fitch Ratings, destaca que la región experimentó un incremento en resultados antes de impuestos de 38 % entre junio de 2019 y 2020, lo cual estuvo apoyado en la reducción del gasto por constitución de reservas técnicas dado el menor crecimiento en primas; en la reducción en siniestros pagados (de 10 % en toda la región) relacionada con el menor volumen de siniestros en el ramo de autos, dadas las restricciones en movilidad, así como con una menor frecuencia de uso en el ramo de salud.

“También influyó positivamente la reducción en los gastos de adquisición y administración que acompañó el menor volumen de primas suscritas, así como la ejecución de operaciones en forma remota”, dijo Recinos. 

Con ello, a junio de 2020 el índice combinado de la región centroamericana se redujo desde 91 % en junio de 2019 hasta 88 % en junio de 2020.

Por su parte, en términos de siniestralidad, el índice en la región registró una evolución favorable al reducirse desde 55 % en junio 2019 hasta 48 % en junio 2020, con una tendencia similar en todos los mercados, con excepción de Nicaragua.

Datos por mercados

A junio de 2020, el mercado asegurador centroamericano registró un monto consolidado de $2,770.46 millones en primas netas emitidas, de los cuales, Costa Rica y Panamá continúan siendo los países de mayor producción, al registrar $828 millones y $751 millones respectivamente, los cuales representan el 57 % del total al corte de análisis. 

Asimismo, Guatemala significó el 19 % del total, El Salvador un 12 %, Honduras 
9 % y Nicaragua el 3 %.

En el detalle por mercados, Guatemala presentó el mayor crecimiento interanual en primas  (3.6 %), liderado por el incremento presentado en el ramo de accidentes y enfermedades (11 %), específicamente la línea de salud y hospitalización.

En Costa Rica el crecimiento registrado en las primas netas anualizadas a junio fue del 2.1 %, impulsado fundamentalmente por el aumento del ramo de seguros generales (7 %), destacando las líneas de pérdidas pecuniarias, incendio y líneas aliadas y seguros de caución.

Posteriormente se situó El Salvador con un crecimiento interanual del 2.3 %, generado por un aumento del 13 % en el ramo de accidentes y enfermedades y de 7 % en el rato de vida; asimismo, el ramo de automotores y otros seguros generales presentaron reducciones del 11 % y 6 % respectivamente.

Cabe destacar que el sector asegurador salvadoreño presentaba una recuperación en el crecimiento de primas, tras contraerse en 1 % al cierre de 2017, evidente en el crecimiento de 7 % registrado al cierre de 2018 y de 2019. 

Esto venía siendo impulsado por los ramos de salud, autos e incendio, y beneficiado en particular por un crecimiento económico que, aunque bajo, seguía estable hasta 2019 (2.4 % y promedio de 2014-2018 un 2.3 %), acompañando además del buen dinamismo registrado en los sectores de construcción y financiero. 

Sin embargo, similar que en el resto de países, la reducción en la dinámica económica  ha resultado en un menor crecimiento.

Ranking de aseguradoras

A nivel del ranking de aseguradoras, la plaza salvadoreña es dominada por Seguros e Inversiones S. A., con primas netas por $103.1  millones (consolidado datos de  aseguradoras generales, de vida y Scotiaseguros), le sigue Aseguradora Suiza Salvadoreña, con $68.4; y Mapfre Seguros El Salvador, con $37.7 millones. Todas estas cifras a junio, según la Superintendencia del Sistema Financiero.  
Nicaragua se mantuvo prácticamente estable con un alza de 0.7 %. En contraposición, Panamá y Honduras presentaron decrecimientos interanuales del 3 % y 
0.8 %, respectivamente.

Para finales de 2020, Gary Barquero Arce, gerente general de SCRiesgo, estima que  la tasa de crecimiento del sector estará “correlacionado con la evolución de la economía” en un contexto de gran incertidumbre. Para la región centroamericana, continúa, Barquero, las proyecciones “se han revisado a la baja” en relación con las proyecciones prepandemia, por lo que consideramos que en promedio el sector a nivel regional presentaría un crecimiento menor al 1 % para este año.

En el mediano plazo, los expertos estiman que se podría dar un incremento en las primas de vida y salud por una mayor demanda de las personas. 

Asimismo, con la total apertura de la actividad económica la siniestralidad de los mercados también retomará su comportamiento en ramos como autos, caracterizado por una mayor frecuencia de siniestros en condiciones normales, así como en el de salud. •

( Tomado de LPG )

·          Mas e nuestro blog http://conozcamosdeseguros.blogspot.com/

 

 

viernes, 28 de agosto de 2020

 

El Salvador: Asesuisa lanza nuevos seguros de salud

Por El Economista  21 de Agosto de 2020 - 16:16 HS

Conscientes del impacto que la crisis del covid-19 ha tenido en las mentalidades, prioridades y  comportamientos de las personas, la aseguradora Asesuisa, una empresa Sura, presentó nuevas soluciones de seguros de salud que vienen a sumarse a su portafolio.

 

 Los nuevos productos son el Plan Salud Esencial y el Plan Salud Protegida, los cuales nacen de la necesidad de brindar a los asegurados  las opciones de atención médica que más se adecúen a sus estilos de vida. Esto en el entendido de que hay personas que prefieren un seguro que cubra únicamente la primera atención médica (consultas y medicinas), puesto que para la atención hospitalaria, optan por acudir a un hospital nacional; mientras que otras tienden a buscar un seguro de salud más hospitalario, que solo cubra en caso de emergencia, ya que para consultas pueden acudir a la Unidad de Salud.

De esa manera, el Plan Salud Esencial ofrece atención en consultas médicas y servicios derivados de la misma a consecuencia de una enfermedad cubierta por la póliza, así como también una suma anual renovable, sin deducible, consultas psicológicas, vacunación contra la influenza, control del niño sano y servicio de asistencia médica domiciliar.

El Plan Salud Protegida, por su parte, es un plan con cobertura únicamente para hospitalizaciones a través de proveedores autorizados en Red Médica. Este ofrece atención médica en hospitalizaciones, emergencias, procedimientos quirúrgicos ambulatorios y servicios derivados de estos a consecuencia de un accidente o enfermedad cubierta por la póliza.

 

Asimismo, la empresa pone a disposición de sus clientes Hospital en Casa que, bajo el esquema de atención domiciliaria, permite curaciones, inyección de medicamento endovenoso, colocación de oxígeno, tomas de signos vitales y alimentación por sonda, entre otros. El hospital en casa también incluye el alquiler de equipo médico y considera la atención de enfermera en el hogar.

“Con estos nuevos planes de seguros de salud, no únicamente estamos ampliando el portafolio de soluciones que ofrecemos, sino también estamos facilitando el uso a los asegurados al utilizar Red Médica y ofreciendo a la población una alternativa de un seguro económico y a la medida de sus necesidades”, manifestó Juan Esteban Vásquez, vicepresidente de Seguros de Asesuisa.

“En todas las etapas de la vida, la salud es lo más importante. Estamos pasando por una pandemia mundial y como consecuencia, estamos valorando mucho más nuestra salud y bienestar en general. Como Asesuisa, ponemos a disposición del mercado salvadoreño las mejores opciones, diseñadas de acuerdo con las necesidades actuales y al alcance del presupuesto familiar”, finalizó Vásquez.

Si desea más información sobre estas nuevas soluciones de salud, puede contactar a su asesor de seguros o a la cabina de servicios de Asesuisa al 2298-8888, o puede visitar su sitio www.asesuisa.com.